Nueva York reportó su menor número de muertes diarias de COVID-19 en varias semanas. El estado informó 442 muertes el jueves, que es el menor total diario desde el 31 de marzo, cuando registró 391 muertes al día causadas por el brote.

“Es un nivel inimaginable y está bajando un poco, pero sigue siendo una noticia devastadora», dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo en su sesión diaria con la prensa.

El número total de personas hospitalizadas en el estado continúa bajando lentamente, cayendo a 14.000, aunque el número de personas que acuden a los hospitales se ha mantenido básicamente sin cambios, dijo Cuomo.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, criticó al presidente Donald Trump por sus afirmaciones sobre el posible uso de desinfectantes o rayos ultravioletas para tratar el COVID-19. El alcalde dijo que es “triste cuando tienes que corregir al presidente de Estados Unidos” en ciencia básica.

Trump señaló el jueves que los investigadores analizaban los efectos de desinfectantes sobre el coronavirus y se preguntó en voz alta si podrían inyectarse a personas. También sugirió que radiar luces ultravioleta “al interior del cuerpo” podría ser un tratamiento eficaz.

Ante la prensa el viernes, De Blasio derivó una pregunta sobre los comentarios de Trump a la comisionada de salud municipal, doctora Oxiris Barbot, quien advirtió que los desinfectantes podrían ser dañinos en caso de ingerirse o de aplicarse sobre la piel.

“Es triste cuando tienes que corregir al presidente de Estados Unidos en un tema de ciencia y salud, pero creo que la doctora Barbot hizo un buen trabajo al responder al presidente”, dijo De Blasio.

Cuomo, quien se reunió con el presidente esta semana, se negó a abordar los comentarios de Trump directamente en su propia sesión informativa.

“No se mucho de rayos UV”, dijo Cuomo. “No es mi trabajo. No es mi asunto”.