Debido a la crisis del petróleo y la incertidumbre global, el peso mexicano cerró este viernes al borde de un mínimo histórico en el mercado interbancario al intercambiarse 25.13 unidades por dólar, la segunda peor cifra registrada por el Banco de México (Banxico).

El peor registro histórico está en 25.14 pesos por billete verde, una cotización que el instituto emisor reportó el pasado 23 de marzo.

Durante la semana, el peso había cotizado con una tensa calma frente al dólar”, explicó a la agencia Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, pero este viernes “se depreció de manera acelerada”.

Con esta caída, la divisa se depreció 5.28% en la última semana, respecto a la cotización de 23.87 pesos por dólar con que cerró el viernes anterior, lo que la sitúa como la moneda con peor desempeño frente a la estadounidense en estos siete días.

La especialista detalló que en las últimas cinco sesiones hubo presiones negativas para el tipo de cambio, como “la disminución del precio del petróleo, particularmente del WTI americano y de la mezcla mexicana”, que llegaron a cotizar en negativo.

Además, hay “una mayor percepción de riesgo en la economía mexicana” e indicadores desfavorables a nivel global, destacando la depreciación del real brasileño a raíz de la crisis de confianza en el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha arrastrado a otras monedas como el peso.

Por todo ello, el peso sigue “con tendencia a mínimos históricos” frente a los billetes verdes.

Sin embargo, hay elementos que pueden jugar a favor de la divisa mexicana, como “la expectativa generada en Estados Unidos de una recuperación más rápida” o una subida en los precios petroleros registrada desde mediados de semana.

Frente a esta situación, Banxico recortó este martes la tasa de interés en 50 puntos base por segunda vez en el último mes, y la situó en el 6% por la crisis derivada del coronavirus.

Además, el organismo financiero inyectó liquidez a la economía mexicana por valor de 750 mil millones de pesos para facilitar la fluctuación del dinero.

Esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó una caída del producto interno bruto (PIB) para la región en 2020 del 5.3% y del 6.5% en México.