Un 13 por ciento de las empresas visitadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha cumplido con las medidas de la fase 3 de la contingencia por coronavirus, informó la titular de dicha dependencia, María Luisa Alcalde.
En el marco del informe “quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, la funcionaria informó que, en general, el 87 por ciento del total de las empresas consultadas cumplen con las disposiciones del covid-19.
#ConferenciaPresidente. La secretaria @LuisaAlcalde señaló que las medidas de cierre son voluntarias, pero si hay una serie de irregularidades se “da vista” a distintas autoridades correspondientes. pic.twitter.com/wEGNCk2SAy
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 27, 2020
Alcalde detalló que 50 por ciento de las empresas y negocios ya estaban cerrados al momento de su revisión, a 20 por ciento se le exhortó al cierre y accedió, 17 por ciento realiza alguna actividad esencial y 13 por ciento se niega a cerrar.
“Se hace un llamado a cuidar a las y los trabajadores y a las comunidades cumpliendo con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que ha quedado claro. Vamos a seguir con las visitas”, dijo.
Entre las empresas que sí han cumplido están Flexi, Juguetrón, Ternium, GM, Faurecia, Volkswagen, entre otros, por lo que llamó a otras empresas a sumarse.
Mientras, del 13 por ciento que no ha cerrado, 28 por ciento pertenece a la industria automotriz, 17 por ciento a la textilera y 15 al comercio de productos no esenciales.
Además, Alcalde indicó que al menos 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar están en municipios más afectados por la pandemia, destacando Calzado Andrea en Oaxaca y Veracruz; Carnival en Hidalgo; así como Bolim en Coahuila, entre otras.
Al respecto, el presidente Andrés López urgió a las empresas a cumplir con estas medidas sanitarias para evitar más contagios de covid-19.
“La mayoría de las empresas y comercios están cumpliendo y que son pocos los que no cumplen, pero espero que en estos días se pongan al corriente y que obedezcan las medidas que son por el bien de la nación y hasta por el de ellos mismos, porque si evitamos mayores contagios vamos a resolver con menos tiempo la pandemia y vamos bien”, dijo.