El presidente Andrés López se inconformó este lunes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldara los créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes anunciados ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de hombres de Negocios (CMN).

No me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente, ahora hay una separación de poder económico y del poder político”, graznó.

En su conferencia diaria, López cuestionó que haga ese tipo de negociación y quieran que la Secretaría de Hacienda lo respalde.

Ni que estuviéramos de florero”, se aventuró en negar.

Ese aval no podemos nosotros otorgarlo porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”, indicó.

O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, como que es mucha la prepotencia: a ver te voy a dictar lo que voy a hacer; no es pleito es confrontación de ideas”, acusó.

Afirmó que nadie le ha pedido que aplique un “Fobaproa dos”, o que el gobierno se endeude para recatar a un grupo, pese a que no hay ninguna relación con aquel fondo de rescate bancario.

Ayer, con el respaldo del gobierno federal, el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) informaron que iniciarán con un programa de créditos para 30 mil Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Se informó que la Secretaría de Hacienda respaldará estos préstamos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar a las cadenas productivas, sobre todo de los negocios en pequeño, por lo que el BID y el CMN pidieron a financiadores locales e internacionales participar.

La iniciativa fue aplaudida por la propia Secretaría de Economía e incluso por el canciller Marcelo Ebrard vía Twitter.

Mete insidia a apoyos de Banxico

López agregó que vigilará los apoyos anunciados por el Banco de México (Banxico) para cuidar que “efectivamente” se destinen a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la crisis del coronavirus.

Mucho cuidado porque el Banco de México es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del Gobierno, son de la nación, y así todos los créditos hay que cuidarlos porque, si no, se cargan a la Hacienda Pública”, advirtió López.

Esto en referencia a los 750 mil millones de pesos que Banxico ofreció para el funcionamiento del sistema financiero como parte de 10 medidas para dar estabilidad.

Esto se sumó a la rebaja en la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6%.

López reiteró que debe haber “mucho cuidado” en ese tipo de apoyos de Banxico porque en el pasado “se usaba el discurso de las pymes para que los más grandes sacaran provecho”.

Vamos a estar vigilando, nada, imagínense, de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó (en el pasado): bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, repitió.

Para afrontar la crisis, el mandatario reiteró este lunes su oferta de 3 millones de créditos por 25 mil pesos a pequeños empresarios y unidades económicas informales, al negar “rescates” a las empresas.

Con información de El Universal y EFE