La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó ayer su enorme pérdida de 562 mil 531 millones de pesos de enero a marzo de 2020 por la “pérdida cambiaria” resultado de la devaluación del peso.
La cifra multiplica por más de quince los 35 mil 719 millones de pesos que perdió en el mismo periodo de 2019.
Pemex destacó a la hora de explicar los resultados que la variación durante el mes de marzo del tipo de cambio del peso mexicano respecto del dólar estadounidense “tuvo un efecto considerable sobre variables que no generó en su mayoría flujo de efectivo como el de la pérdida cambiaria”.
De tal forma, “que para el trimestre que se reporta, se tuvo una ‘pérdida cambiaria’ de 469 mil 206 millones de pesos que, en su mayoría, no genera flujo de efectivo”.
En la nota se explicó que la pérdida cambiaria es la valuación que se hace del cambio en el valor de los saldos de la deuda en moneda extranjera entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
Precisó que en el mes de diciembre de 2019 el tipo de cambio utilizado fue de 18.8452 pesos y el de marzo de 2020 fue de 23.5122 pesos.
“Esta ‘pérdida cambiaria’ solo generaría un flujo de efectivo si el día de hoy Pemex realizara el pago de toda su deuda denominada en moneda extranjera”, explicó.
No obstante, se apuntó que, dicha pérdida cambiaria “no constituye una variable de flujo que determine la rentabilidad de la empresa para el periodo que se informa, por norma contable internacional forma parte de los estados financieros de la empresa”.
La estatal mexicana consideró que esta aclaración “es relevante” en el contexto de lo que ha señalado en sus reportes anteriores, “toda vez que suele interpretarse de manera incorrecta a la pérdida integral de Petróleos Mexicanos, como un resultado de ‘pérdidas financieras’ que implicaron el uso de efectivo de la empresa”.
La petrolera indicó en su reporte financiero y operativo correspondiente al primer trimestre de 2020 que sus ingresos se ubicaron en 284 mil 110 millones de pesos frente a los 356 mil 251 millones del primer trimestre del año pasado, una disminución total de 20.3%.
Para explicar estas caídas, la petrolera citó la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, la depreciación del peso y la disminución de ventas por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia de covid-19.