El virtual candidato demócrata a a la presidencia de Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden, aseguró hoy que las acusaciones de abuso sexual en su contra por parte de una empleada en la década de 1990, “no son verdad” a la par que criticó las “inconsistencias” y “repetidos cambios” en su historia.

Quiero encarar las acusaciones de una antigua empleada de que tuve una conducta inapropiada hace 27 años. No son verdad. Esto nunca ocurrió”, dijo Biden, de 77 años, en un comunicado en el que comenta por primera vez la cuestión tras la creciente presión pública.

Los medios de comunicación responsables deberían examinar y evaluar el historial completo y creciente de inconsistencias en su historia, que ha cambiado de manera repetida”, agregó.

Biden fue acusado en marzo pasado por una exasistente –Tara Reade– de un abuso sexual presuntamente ocurrido en 1993, cuando el líder demócrata era senador.

Según su relato, Reade y Biden estaban solos en un edificio de oficinas de la Cámara Alta cuando el entonces senador la acorraló contra una pared, la manoseó por debajo de la ropa y la penetró con sus dedos.

Reade es una de las ocho mujeres que el año pasado ya acusaron a Biden de tocamientos, besos o abrazos inapropiados.

El exvicepresidente de Barack Obama había optado hasta hoy por guardar silencio, dejando en manos de su campaña y sus portavoces su defensa, mientras el asunto se iba haciendo grande, una estrategia que ha incomodado a muchos en plena era del #MeToo.

El propio presidente Donald Trump, quien ha sido objeto de numerosas acusaciones similares, instó a su virtual rival en las elecciones presidenciales de noviembre a que diese un paso al frente.

No sé nada sobre eso (las acusaciones contra Biden), pero creo que debería responder, ya sabes, podrían ser acusaciones falsas. Yo lo sé todo sobre acusaciones falsas, me han acusado falsamente en numerosas ocasiones”, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

Desde su partido, por su parte, Biden ha recibido el respaldo de los principales líderes.

Preguntada este jueves sobre las acusaciones, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respondió que “Joe Biden es Joe Biden” y puso en duda que la versión de Reade sea cierta.