La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que investiga “desde el 1 de mayo” la adquisición de ventiladores respiratorios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que ya se pidió información a este organismo y reiteró que los procesos de compra deben ser transparentes, luego de que la semana pasada fuera señalado el hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por vender dichos dispositivos a sobreprecio.
Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que, de encontrar irregularidades, “no solo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público. Por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”, indicó el ministerio.
Debe Función Pública investigar a hijo de Bartlett por sobreprecios: López
De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el pasado 17 de abril la delegación del IMSS en Hidalgo firmó un contrato para la compra de 20 ventiladores con la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE.
Según los datos obtenidos por MCCI, la compra se hizo por poco más de 31 millones de pesos, lo que significó que se pagaron 1.5 millones de pesos por cada ventilador.
Del mismo modo, la investigación señala que ese mismo día el IMSS compró un ventilador similar a otra compañía llamada Conduit Life, el cual tuvo un costo de 880 mil pesos, lo que representa una cantidad mucho menor de lo que se pagó en Hidalgo.
En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés López se refirió al caso y resaltó que quien sea acusado de actos de corrupción, “de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe de permitirse la impunidad”.
“Desde el inicio de mi gobierno dije que no iba a tolerar actos de corrupción, ni siquiera de mi familia”, aseguró López refiriéndose al caso.
Con información de EFE