La organización Médicos Sin Fronteras demandó este martes la suspensión de las deportaciones desde Estados Unidos a países de América para evitar que se agrave en la región la crisis por la pandemia de coronavirus.
Demandamos la suspensión de las deportaciones desde los EEUU al resto del continente americano, al ser un proceso que supone el traslado colectivo de personas desde el epicentro de la pandemia COVID19, a países con menores tasas de transmisión de la enfermedad. pic.twitter.com/SItEiixF26
— Médicos Sin Fronteras México (@MSF_Mexico) May 4, 2020
La organización señaló a Estados Unidos como «el epicentro de la pandemia COVID-19» al argumentar que el traslado de personas de este punto a países con menor tasa de contagio de esta enfermedad, «podría exacerbar la crisis de salud en la región».
Denunció que a pesar del riesgo de contagio y las implicaciones para la salud de las personas, Estados Unidos ha continuado con la organización de vuelos para deportar a migrantes y solicitantes de asilo a sus países de origen, dijo el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Latinoamérica, Marc Bosch.
Médicos Sin Fronteras señaló que México también está haciendo deportaciones y repatriaciones voluntarias de los migrantes que optan por regresar a sus países.
- Estados Unidos y México han retornado al menos a 6.500 guatemaltecos, 5.000 hondureños y 1.600 salvadoreños entre los meses de marzo y mediados de abril.