La Organización Panamericana de la Salud advirtió este martes que la propagación del covid-19 seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.

Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pidió “no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención” tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.

Espinal efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa transmitida por videoconferencia desde Washington, donde está la sede de la organización.

La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de casos de covid-19 se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.

Este es un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países”, indicó Carissa Etienne. “Deberían implementar todas las medidas de salud pública disponibles” que incluyen exámenes, seguimiento de los contactos de los enfermos y aislamiento de casos positivos.

La advertencia de la OPS se produjo en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención. México, por ejemplo, tiene previsto iniciar las clases a mediados de mayo mientras Colombia ha exceptuado a la actividad da la construcción de la cuarentena obligatoria.