Los mandatarios europeos realizaron este viernes discretas conmemoraciones para marcar el final de la Segunda Guerra Mundial en el continente, mientras las medidas contra el coronavirus evitaron que tumultos celebraran el Día de la Victoria. Del otro lado del océano, Estados Unidos registró una tasa de desempleo de 14.7 por ciento, la más alta desde la Gran Depresión.
Las celebraciones europeas se realizaron en fuerte contraste con la forma en que millones de sus ciudadanos salieron a las calles hace 75 años, cuando ondearon banderas, hicieron la señal de la paz y bailaron de alegría porque había terminado la matanza en su territorio.
Este año, se prohibieron las fiestas callejeras en Gran Bretaña. En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, colocó una corona de flores al pie del Arco de Triunfo en la casi desierta avenida Campos Elíseos, ya que el país seguirá bajo una cuarentena estricta hasta el lunes.
Un día antes, Macron habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien tuvo que cancelar su propio desfile del Día de la Victoria planeado para el sábado en Moscú.
Con casi 26 mil muertes confirmadas por el coronavirus, Francia es una de las cinco naciones del mundo más golpeadas por la pandemia. Gran Bretaña, con más de 30 mil muertes confirmadas, sólo es superada por Estados Unidos, en donde han muerto casi 76 mil personas. Rusia ha reportado sólo mil 625 muertes, pero las infecciones aumentan por arriba de las 10 mil a diario. Los expertos consideran que todas esas cifras -sobre todo la cifra de fallecidos en Rusia- no reflejan el verdadero impacto del coronavirus.
Sin embargo, el impacto económico de la economía más grande del mundo se exhibirá de lleno este viernes cuando el gobierno de Estados Unidos reporte la tasa de desempleo para abril.
La cifra podría alcanzar el 16 por ciento o más, según economistas encuestados por el proveedor de datos FactSet. Aproximadamente 33 millones de estadounidenses han solicitado beneficios por desempleo desde que golpeó el virus y expertos dicen que 21 millones de empleos más se han perdido para siempre. Eso significa que casi la mitad de todo el crecimiento laboral en Estados Unidos en los 11 años desde que terminó la Gran Recesión ha sido eliminado en un mes.
En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 3.8 millones de personas y matado a casi 270 mil, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en datos oficiales. Pero en general, el acceso limitado a las pruebas de detección, las diferencias a la hora de contabilizar a los fallecidos y la ocultación de datos por parte de algunos gobiernos hacen pensar que la verdadera magnitud de la pandemia es mucho mayor.