La cifra de muertes en la Ciudad de México por covid-19 sería tres veces mayor a lo reportado por que gobierno federal, ya que funcionarios capitalinos detectaron 2 mil 500 fallecimientos contra los 700 reportados, según señala en su edición de este viernes el periódico The New York Times.
“Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando la Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general. Pero eso no ha sucedido.
“Los médicos de los abrumados hospitales de la Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”, indica el texto firmado por el reportero Azam Ahmed.
Citando funcionarios de la Ciudad de México no identificados e información confidencial, el Times señala que una revisión arrojó un número tres veces mayor a lo reportado por la administración López.
“Funcionarios han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con el covid-19”, según los datos revisados por el rotativo.
“Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a la Ciudad de México y los municipios de sus alrededores”, dice.
El New York Times asegura que, según tres fuentes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos”.
Así, ordenó llamar a cada hospital de la ciudad para conocer la cifra real de muertes confirmadas y sospechosas por el virus, lo que le dio el pavoroso resultado final.
Sin embargo, los desacuerdos del gobierno capitalino con el federal no han sido públicos, debido a la cercanía política de Sheinbaum con el presidente Andrés López.
Pocas pruebas y datos
Por otro lado, el New York Times destacó que, al igual que el resto del país, en la Ciudad de México se realiza una muy baja cantidad de pruebas para detectar a personas con coronavirus.
“Solo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas”, dice el artículo.
De esta forma, cualquier dato sobre la pandemia en México no es confiable y pone “en duda la comprensión que tiene el gobierno federal de la crisis en el país”.
“Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.
“Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores. También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela”, se lee en la nota.
La misma estrategia en las pruebas se aplica en un “subregistro” de muertes por virus, asegura el diario, ya que los datos del gobierno federal indican “solo 245” fallecimientos sospechosos en todo el país.
Esta presunta desinformación ha dejado a muchos “con la sensación de que su país ha evitado los terribles brotes que afectan a naciones como Estados Unidos”.