El peso mexicano cerró este viernes cotizándose en 24.01 unidades por dólar, un leve empeoramiento de 1 por ciento respecto al valor de 23.77 unidades por dólar de hace una semana, lo que responde a un pesimismo global sobre la economía mexicana.
“Hay una mayor percepción de riesgo global sobre México, después de que se publicaran indicadores económicos bastante desfavorables”, explicó este viernes a la agencia Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
La especialista destacó el desplome conocido el miércoles de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que cayeron 22.9% en abril en tasa interanual.
“Se espera que la recuperación en México tome al menos cuatro o cinco años, y que muchos de esos puestos de trabajo que se han perdido se conviertan en desempleo estructural. Es probable que la pérdida de empleo este año supere el millón de personas”, lamentó la economista.
Por todos estos factores, Siller aseguró que la divisa “tiene espacio para subir a un nuevo nivel máximo histórico”, que en un “escenario central” llegaría a una cotización de 27 pesos por dólar y en uno “pesimista” a una de 29 pesos por billete verde.
El mayor respiro para la moneda mexicana en la semana fue el anuncio del jueves del Banco de México (Banxico), en el que por unanimidad y para proveer de liquidez al mercado decidió recortar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta dejarla en 5.5 por ciento.
La de este jueves fue la tercera rebaja de la tasa de interés en los dos últimos meses en el país, ya que, hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en 7%.
Siller reconoció que esa medida tomada por el instituto emisor consiguió una “apreciación momentánea” del peso, pero que ese efecto se desvaneció rápidamente.
“Eso ocurrió por la mayor percepción de riesgo global, dado que se cree que el coronavirus pueda afectar a las economías durante todo el año”, aclaró la analista de Banco Base.
La mayoría de divisas sufrieron depreciaciones frente al dólar estadounidense a finales de semana por la proliferación de ese tipo de predicciones en los mercados.