El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este domingo a autoridades estatales y municipales, que comenzarán este lunes 18 la etapa «nueva normalidad» a llevarla a cabo con «mucho cuidado».
Mientras que sobre la reapertura de las industrias de la construcción, motor y la minería, pidió a los empresarios proteger la salud de los trabajadores.
«Estamos ya por iniciar mañana un proceso de reapertura a la normalidad, a lo que hemos llamado la ‘nueva normalidad’, vamos a iniciar con mucho cuidado porque lo más importante, siempre lo he dicho, es la vida», señaló López Obrador en un mensaje de video publicado en redes sociales.
«Vamos a iniciar en municipios donde no hay afectados, donde no hay contagios, son 324 municipios» de todo el país», añadió.
El mandatario ha llamado a esas demarcaciones «municipios de la esperanza», los cuales representan el 13,1 % de total en el país que es de 2.463 municipios.
López Obrador recordó que esos 324 municipios no registran contagios y tienen vecindad con otros municipios en iguales condiciones.
Explicó que en el país «son más los municipios sin contagio, pero los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes, donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio. Vamos a abrir, pero con cuidado».
Acerca del regreso a la actividad de las industrias de la construcción, automotriz y minería, ahora consideradas esenciales, López Obrador contó que las Secretarías de Salud y Economía, y el Instituto Mexicano del Seguro Sociales (IMSS) definieron ya las normas para que puedan abrir con protocolos sanitarios.
Dijo que a partir de este lunes se informará que existe una oficina donde las empresas solicitarán la reapertura y para ello deberá contestar un cuestionario de 60 preguntas sobre las medidas sanitarias que implementarán.
El mandatario insistió que la empresas «no puede volver a tener a todos los trabajadores, hay que cuidar aforos, hay que cuidar la entrada y salida a los trabajadores, se les tiene que tomar la temperatura, se les tiene que cuidar».
Explicó que el gobierno «no va a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza» y posteriormente, por sorteo, «se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas» y si no cumplen se procederá legalmente, «pero partimos de la confianza».
El pasado miércoles, el Gobierno mexicano anunció una serie de medidas para comenzar a partir del 18 de mayo un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia del COVID-19.
Este domingo, en México se elevó a 5.177 los decesos y a 49.219 los contagios acumulados de la COVID-19 con la suma, en las últimas 24 horas, de 132 fallecimientos y 2.075 casos nuevos, informaron las autoridades sanitarias del país.