México inicia este lunes con el proceso de desconfinamiento y reactivación de labores en diversas industrias en medio del repunte de contagios por covid-19 en el país.

Algunos estados e industrias, sobre todo la automotriz, darán inicio a un experimento de resultado incierto, con el que las autoridades federales esperan determinar la viabilidad de un regreso total llamado por la administración López como la “Nueva Normalidad”.

Ante las presiones por reiniciar labores al mismo tiempo que los países de la zona del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), armadoras y desarrolladoras de autopartes en San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes y Yucatán ya tienen afinados los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de posibles contagios.

No obstante, la falta de antecedentes no permite determinar la efectividad de estas medidas para la reactivación, lo cual impulsa el miedo a posibles nuevos brotes o un descontrol de la enfermedad.

Desconfianza a nivel local

Gobiernos estatales y especialistas se han manifestado en desacuerdo ante las medidas anticipadas que podrían causar un mayor repunte del coronavirus.

Tales son los casos de los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; o de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que advierten que salir solo traerá consigo más casos del covid-19.; además, entidades como Jalisco y Querétaro seguirán con el confinamiento hasta el 1 de junio.

Se resiste 33% de municipios “de la esperanza”

Al menos un tercio de los llamados “municipios de la esperanza” rechazaron la vuelta a la normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios.

En total, 107 demarcaciones de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento, contra el pronóstico federal de que hoy emprenderían la reactivación 324 municipios sin casos de coronavirus ni que colindan con municipios afectados.

Particularmente, en Oaxaca, que tiene 272 municipios “de la esperanza”, al menos 50 señalaron ayer que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, señala el diario Excélsior.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que no se retomarán actividades en las 23 alcaldías designadas.

Mientras tanto, en Guerrero, los 12 municipios de la esperanza no reanudarán actividades y continuarán atrincherados para evitar la llegada del virus.

Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, en La Montaña; y Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Ometepec, Juchitlán, Cuajinicuilapa e Igualapa en la Costa Chica, figuran entre los más marginados y con mayor rezago social del país.