El Ministerio de Sanidad de Rusia reconoció hoy por primera vez el fallecimiento de 101 sanitarios desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, aunque otras fuentes cifran el saldo mortal entre el personal médico en más de 300.

Solicitamos a las regiones que nos confirmaran los sanitarios muertos. El pasado viernes en esa lista había 101 personas confirmadas”, dijo Ludmila Letnikova, directora del departamento de Salud Pública, Comunicaciones y Experiencia Médica de Sanidad, a la prensa local.

Además, indicó que 823 trabajadores que combaten la pandemia en primera línea ya han recibido el pago adicional prometido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según informó hoy el sindicato del sector, cerca de 10 mil trabajadores sanitarios habrían caído enfermos debido al covid-19.

Uno de los participantes en la Lista de la Memoria, Alexéi Erlij, declaró la pasada semana a Efe que lejos de Moscú “el déficit de equipos de protección para el personal médico es gravísimo”.

El mayor problema al que enfrentamos en la pandemia es el deseo de los funcionarios de maquillar las cifras. La falta de transparencia es muy peligrosa para la salud pública”, dijo.

La Lista de la Memoria, una forma de rendir tributo a colegas caídos en servicio en la vanguardia de la lucha contra la pandemia, saca a la luz las penurias del sistema sanitario ruso, aunque también incluye a algunos especialistas extranjeros muertos en Rusia o en repúblicas vecinas.

En estos momentos, la lista incluye a 293 -de ellos más de un centenar en Moscú y la región de Moscú, el epicentro de la pandemia en este país- y 12 especialistas extranjeros.

De acuerdo con esa lista, sólo Estados Unidos, con unos 400 sanitarios muertos, superaría a Rusia, onde los casos de covid-19 ascienden hoy a 362 mil 342 y los decesos a 3 mil 807.

La situación ha llevado a muchos trabajadores sanitarios a abandonar sus lugares de trabajo, a protestar o a supuestos suicidios; tres médicos han caído de ventanas en abril y mayo.

Putin prometió a médicos 80 mil rublos (25 mil 93 pesos), a personal de urgencias 50 mil rublos (15 mil 683 pesos) y al personal sanitario medio, choferes de ambulancias y enfermeros 25 mil rublos (7 mil 841 pesos) como compensación por el riesgo que asumen.