Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y fallecidos por covid-19 en el mundo, posiblemente superó los 100 mil fallecidos durante la pandemia hace semanas, según un estudio publicado por la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post.

Los expertos sugieren que la cifra de decesos por el coronavirus podría ser mayor que la que ofrecen las estadísticas oficiales y han calculado que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo entre 97 mil 500 y 105 mil 500 fallecidos por encima del promedio habitual.

Para elaborar el análisis, se han manejado datos históricos de mortalidad de otros años y estimaciones sobre el número de fallecidos semanal desde comienzos de 2020, teniendo en cuenta variables como la intensidad de la gripe común anual y los cambios estacionales, para establecer la cifra de muertos por encima de la media habitual.

Y los expertos descubrieron que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo pasados, Estados Unidos tuvo 101 mil 600 fallecimientos por encima del promedio típico entre esas fechas; lo que supone 26 mil decesos más de los que se atribuyeron a covid-19 en los registros oficiales.

Es probable que no todas esas 26 mil muertes fueran ocasionadas directamente por el coronavirus, ya que pueden incluir a gente que pereció como consecuencia de la epidemia, como aquellos que no acudieron a ver al médico por otras enfermedades por miedo a contraer covid-19 en el hospital.

El número de fallecidos por encima de la media es una herramienta frecuente entre los epidemiólogos para estimar las bajas en brotes de enfermedades infecciosas.

Con más de 1.7 millones de casos, la Unión Americana se convirtió hace tres días en el primer país del mundo en rebasar los 100 mil muertos por la pandemia, de acuerdo con los datos de la universidad Johns Hopkins, una de las principales fuentes de los medios de comunicación para informar sobre las estadísticas de covid-19 en esta nación.

El mapa interactivo de la Johns Hopkins es referencia para los medios, debido al retraso con el que las autoridades ofrecen sus datos y la disparidad de fuentes oficiales, ya que aparte del Gobierno federal, los estatales y los condados tienen sus propios datos.