La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) solicitó al gobierno de Estado de México investigar las agresiones del notario 102, Horacio Aguilar Álvarez de Alba contra una mujer, hecho que quedó registrado en un video que causó enojo esta semana en las redes sociales.

Exfuncionario del Edomex agrede y amenaza a su esposa en plena vía pública 😡

Posted by Periódico Síntesis on Thursday, May 28, 2020

El diario El Universal reportó que la Conavim hizo también un llamado al Colegio de Notarios mexiquense para que se investiguen las agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales contra de mujer, señalada como esposa de Aguilar Álvarez.

En el video se aprecia al notario manteniendo en el suelo y de rodillas a su víctima, quien lo acusa de intentar sacarla de su casa mientras le pide que la deje en paz y a testigos que llamen a la policía.

No puede tolerarse ningún tipo de violencia contra mujeres, menos cuando éstas provienen de un notario público (…) Quienes ejercen el notariado público en México son personas profesionales del derecho, investidas de fe pública por el Estado, que brindan seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que dan fe y manifestar siempre un alto nivel de profesionalismo, imparcialidad y autonomía en sus decisiones, las cuales tienen como límite el marco jurídico y el Estado de Derecho. De tal forma que sus acciones deben velar y regirse bajo los más altos estándares de respeto y protección de los derechos humanos”, señaló la Conavim en un comunicado.

Asimismo, se puso en disposición de la víctima para darle apoyo y asistencia institucional en caso de que la requiera.