Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que en México se haya llegado al punto máximo de casos de coronavirus covid-19, luego de que se afirmara que la pandemia va a la baja en el país.
Afirma gobierno que covid «va a la baja» y permitirá nuevas actividades
El funcionario, no obstante, indicó que el Valle de México, el cual concentra la mitad de los contagios totales nacionales, sí se encuentra ya en una “meseta” desde hace casi dos semanas, con altas cifras de casos y muertos, lo cual espera que disminuya pronto.
“Todavía la epidemia está en ese plano, en esa curva que es más plana comparado con lo que hubiera ocurrido, usando la metáfora de las montañas es una colina, no es una montaña alta, pero de todos modos es una colina, de todos modos tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, el Valle de México, que se encuentra en una meseta”, dijo López-Gatell en la conferencia diaria de Andrés López.
Sin embargo, tomando en cuenta el conjunto de las curvas epidémicas en México, el punto más alto de contagios aún no ha ocurrido, por lo cual estos seguirán en aumento cada día.
Asimismo, el subsecretario reconoció que, en la Ciudad de México y su zona metropolitana, varios de los grandes hospitales públicos están saturados, por ello los pacientes han sido canalizados a otros centros de salud.
Según estimaciones del Institut for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, el número de muertes acumuladas en México por covid-19 podría alcanzar 51 mil 912 para agosto. La semana pasada, López-Gatell dijo que los fallecidos podrían llegar a 30 mil.
Esta mañana, en la misma conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el alcance de la epidemia se reportaba a la baja.
“El personal de salud está tratando de salvar vidas y atender a personas en necesidad, a pesar de que la epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, hay indicadores de ello”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer.
Además, el presidente Andrés López presumió sobre la gestión de la pandemia.
“México está dando un ejemplo en el mundo porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales sin medidas coercitivas”, aseveró.