En el marco del foro de Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el covid-19, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que la “nueva normalidad” tras la pandemia de covid-19 “será feminista o no será”.

Durante el conversatorio, organizado por el Senado de la República, la ministra en retiro señaló: “el reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente. Durante esta nueva normalidad debe saldarse a través de la obtención de mejores resultados”.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), y Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), admitieron que la crisis mundial a consecuencia de la pandemia por el covid-19 debe ser una oportunidad para un nuevo acuerdo que permita abatir la desigualdad y lograr una recuperación más sostenible.

La titular de Segob admitió que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante la cuarentena por el covid-19 y han sido las más propensas a perder su empleo, por lo que destaco que, con ese contexto, no se podría hablar de nueva normalidad.

La nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista. Es por ello que sostengo que el reto principal para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres frente al covid-19 es, en esencia, el mismo que teníamos antes, el de hacer tangibles estos derechos y justiciables”, dijo.

Por ello, Sánchez Cordero urgió a que el estado empodere, escuche, incluya y dote de herramientas a las mujeres para hacer justiciables sus derechos.

La nueva normalidad será feminista o no será una nueva normalidad”, expresó.