La Embajada de India en México desmintió a través de Twitter el presunto brote de un nuevo virus llamado Nipah (NiV), el cual, se presume, sería más letal que el covid-19 y cuyo portador natural es el murciélago frutero.
La legación diplomática señaló que se trata de una noticia vieja del año 2018 y es un rumor que descontextualiza la información que la OMS emitió en 2018 sobre un brote de este virus letal que pudo producirse por la extracción de agua de un pozo infestado de murciélagos de fruta.
¡Amable atención! NO hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico. Gracias.
— India in México (@IndEmbMexico) June 16, 2020
Dicho rumor se propagó en los últimos días por redes sociales, creando una alerta que se habría sumado a la ya existente contingencia sanitaria por el covid.
El jefe de Epidemiología del gobierno, José Luis Alomía, aclaró en la conferencia diaria sobre coronavirus que la administración federal estaba enterada del supuesto brote e incluso se consultaría con la Organización Mundial de Salud (OMS).
La OMS reportó que, en junio de 2018 cuando surgió el primer brote de Nipah en el país, hubo 18 casos y 17 muertes en dos distritos, Kozhikode y Mallapuram.
El Nipah, relacionado con el virus Hendra, fue descubierto en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta.
Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Se transmite a través de fluidos como saliva y sangre; debido a que no hay una vacuna preventiva para este mal, solo puede haber tratamiento sintomático; además, la tasa de mortalidad es superior al 70 por ciento.