Enfrentamientos armados entre bandas criminales, durante la medianoche del viernes, llevaron al incendio de una gasolinera, viviendas y varios automóviles en municipio de Caborca, Sonora.
Fuerza #Caborca, fuerza #Sonora no salgan de sus casas, no se arriesguen, la ciudad aún sigue en manos del narcotrafico. @lopezobrador_ @ClaudiaPavlovic
En este país nos gobierna el narcotrafico, ya que el verdadero gobierno no hace nada, voltea para otro lado y no es capaz. pic.twitter.com/k9X7UW7Dt2
— Honesto con H (@RanggelNatalia) June 20, 2020
El Universal reportó que habitantes de este municipio, ubicado en el desierto a 282 kilómetros de Hermosillo, reportaron desde temprano hasta cien vehículos con hombres armados.
A lo largo de la tarde y a través de redes sociales se reportaron balaceras en el área rural de Caborca, y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos, así como de las proximidades del municipio vecino de Pitiquito.
Usuarios de redes sociales denunciaron el paso de un convoy de hombres armados que circularon en sentido contrario por la calle Sexta y minutos después se desató la violencia.
A pesar de que los habitantes de Caborca solicitaron la intervención de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, llegaron después de que los delincuentes se habían ido.
Hasta el momento se desconoce qué cárteles fueron los responsables de los hechos, además de que las autoridades tampoco se han pronunciado por lo ocurrido.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la batalla por el control del territorio durante los meses de marzo y abril (los primeros meses del confinamiento por covid-19) se ha acentuado en 10 entidades del país: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sonora.