Apoyándose en el estudio de anticuerpos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla una vacuna basada en proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 para pacientes enfermos de covid-19.

El estudio para el posible fármaco experimental se basó en los anticuerpos producidos por los primeros 300 pacientes del covid con ayuda de un potenciador de respuesta inmunitaria ya patentado.

Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica (UIMIQ) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, dijo que los estudios han permitido identificar proteínas virales en pacientes con la enfermedad que, gracias a los potenciadores, pueden generar una respuesta positiva para mitigar al virus.

Lo que se hizo fue identificar cuáles son los fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune y que pueden usarse como vacuna, es vacuna de subunidades la que estamos haciendo en el IMSS; sin embargo, estas subunidades no son tan inmunogénicas, hay que ponerle algún potenciador se llaman adyuvantes y se mezclan con sustancias que ayudan a potenciar la respuesta inmune, como es el caso del adyuvante que se desarrolló en el IMSS que lo vamos a ocupar para esta vacuna.

Para saber cómo inducir protección necesitamos saber qué significa esa protección, con los conocimientos modernos de inmunología vemos cómo es que el organismo se protege contra la infección y ya que sabemos cuál es la respuesta de anticuerpos necesaria de linfocitos T y la inmunidad inna entonces sabemos cómo podemos inducirlos”, dijo al diario Milenio.

López Macías detalló que la fase en que se encuentra la vacuna está todavía en desarrollo y estudio para ser probada en ratones.