La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya.
Por medio de un comunicado, firmado por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, los representantes señalaron que la acción legal se logró ante el juez segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas.
El 7 de mayo pasado, integrantes de comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del presidente Andrés López, del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Miguel Torruco.
La demanda de amparo buscaba proteger a estas comunidades del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el titular de Salud, como del decreto del 23 de abril, firmado por López, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, en su tramo de Palenque a Escárcega, a pesar de la pandemia derivada de covid-19.
Las razones para solicitar el amparo fue que la construcción del proyecto viola el derecho a la salud, así como daño ambiental y otros desusados derechos como comunidades indígenas.
“Existe una obligación tanto del Fonatur como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”, explicaron.