La economía de México cayó 19.9% en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector industrial y de servicios por la pandemia de coronavirus,  según datos oficiales difundidos este viernes.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector secundario (29.3%) y terciario (16.4%), en tanto que avanzó el sector agrario (1.8%).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 17.3% respecto al mes previo producto de la caída de todos los sectores.

El sector agrícola cayó 6.4%, el de servicios 14.4% y el industrial 25.1%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Los datos del cuarto mes del año reflejan de lleno el efecto de la pandemia de coronavirus en México y la orden gubernamental de paralizar las actividades no esenciales durante abril y mayo.

El PIB de México cayó 0.3% en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi, y bajó 1.4% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, una caída menor a la prevista.

El PIB aumentó 2.1% en 2018 y en 2017, menos que el 2.9% de 2016 y el 2.6% de 2015.

Para este 2020 la mayoría de pronóstico estiman una caída del PIB de al menos un 6% en México.

Una de las previsiones más duras es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien prevé que la economía mexicana caerá 10.5% este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un retroceso cercano al 10.5%.

El presidente Andrés López aseguró este miércoles que la predicción de una caída del 10.5% de la economía mexicana en 2020 por parte del FMIestá muy pesimista“, pues él prevé una recuperación rápida.