María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), habría presentado su renuncia al cargo indicaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La renuncia de Ochoa Ávalos se haría oficial el 1 de julio. Con ella, serían cuatro mujeres las que han renunciado al gobierno federal en las últimas semanas.
Los anteriores casos fueron los de Mónica Macisse, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
En el caso de Ochoa, fuentes consultadas por La Jornada aseguraron que “tuvo diferencias con sus superiores”, por lo que presentó su renuncia para retirarse del cargo el 30 de junio. Afirmaron que el hecho es independiente de las renuncias en Conapred o la CEAV.
Ochoa Ávalos asumió como titular de la Conavim el 12 de marzo del 2019. En su momento se destacó que su carrera y estudios eran garantía para que desarrollara sus actividades.
La funcionaria se habría reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para hablar del asunto.