La Cámara de Diputados de México ratificó este martes cuatro iniciativas legales para adaptar la legislación mexicana al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pocas horas de su entrada en vigor.

En una sesión extraordinaria marcada por el distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, los diputados aprobaron armonizar las leyes mexicanas a los estándares del T-MEC en materia de derechos de autor, combate a la piratería, patentes médicas y medioambiente.

La Cámara de Diputados dio así luz verde a las dos leyes y dos reformas aprobadas el día anterior por el Senado tras un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

En la sesión se aprobó la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que regula secretos industriales y sanciona actos contra la propiedad industrial y de competencia desleal.

Este texto, que es el que más debate generó en días previos, establece que los nuevos medicamentos estarán patentados durante 20 años, pero desde el primer día de la patente podrá investigarse la fabricación de genéricos para poder comercializarlos desde el mismo día en el que esta venza.