Brasil reportó en junio 2 mil 248 focos de incendio en la Amazonia, 19.7 por ciento más frente al mismo periodo de 2019 y el mayor número registrado para ese mes desde 2007, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Entre mayo y junio, los dos primeros meses de la época seca en el mayor bosque tropical del planeta, imágenes por satélite detectaron un total de 3 mil 77 fuegos, 12.5% más con respecto a los mismos meses del año pasado, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Organizaciones medioambientales ya habían alertado de un aumento de los incendios forestales durante la temporada seca, que suele prolongarse hasta septiembre, en la Amazonia brasileña tras los altos índices de deforestación en la región.

Mientras tanto, el número de personas que murieron tras los fuertes vientos y tempestades que azotan la región sur de Brasil desde el inicio de la semana ascendió a nueve este miércoles, según informaron fuentes oficiales.

La Defensa Civil del costero estado de Santa Catarina informó en un boletín divulgado hoy de que nueve personas han fallecido en la región y que otra sigue desaparecida en la ciudad de Brusque, a 130 kilómetros de Florianópolis, la capital regional.

De los fallecidos, cinco murieron en la región metropolitana de la Isla de Florianópolis y cuatro en el interior del estado.

Entre las víctimas figuran una anciana, que murió en la localidad de Chapecó tras la caída de un árbol, y un hombre que fue electrocutado por cables derribados en la ciudad de Santo Amaro.

Según la Defensa Civil, la combinación de vientos y lluvias se transformaron en lo que es conocido como «ciclón bomba«, cuyos vientos llegaron a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y causaron estragos en varias ciudades de ese agrícola e industrial estado, así como en el vecino Rio Grande do Sul.

De acuerdo con la Gobernación de Santa Catarina, 1.5 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado y mil bomberos atendían este miércoles las consecuencias del fenómeno, sobre todo la caída de árboles.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, ambos estados en la región sureste, se esperan reflejos del ciclón que atraviesa el sur del país a lo largo de la jornada.