El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, negó que la captura de César Duarte en Estados Unidos sea un “regalo” del presidente Donald Trump para México, dado que coincidió con la visita de Andrés Manuel López Obrador.

El panista aseveró que la relación bilateral abarca una agenda muy amplia en temas migratorios, de seguridad y justicia, además de que México también extradita a ciudadanos estadounidenses para que sean juzgados ante tribunales en el vecino país.

Javier Corral también destacó que el presidente de México ha reconducido el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua y por tanto el tema se destacó dentro de la agenda entre ambos países para lo cual fue crucial la labor del fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel con la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto porque el proceso estuvo viciado debido a la injerencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de otorgarle un manto de “impunidad” a Duarte que se terminó con la entrada del gobierno obradorista con su lucha al combate a la corrupción, que se tradujo en la formulación de una nueva solicitud de extradición que se concretó en enero de 2020.

“Es claro y lógico pensar que este tema es una de las maneras en que Estados Unidos está correspondiendo con el gobierno de México, pero las investigaciones del exgobernador vienen de hace 4 años como para decir ahora que surgió como si se intercambiaran favores. Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor del gobierno de Estados Unidos”Javier Corral. Gobernador de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el propio gobernador de Chihuahua fue claro al señalar que el propio canciller, Marcelo Ebrard, fue enfático en su intención para concretar la extradición de César Duarte debido a la gravedad de las acciones de corrupción que implementó en la entidad, misma que a la fecha enfrenta una deuda de 50 mil millones de pesos.

Por ello, mostró su agradecimiento tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al canciller Marcelo Ebrard y al fiscal Alejandro Gertz Manero, estos últimos dos le comunicaron de primera mano sobre la captura del exgobernador en Miami, Florida el miércoles 8 de julio.

FOTOEFE
COMPARTIR