Un Consejo Nacional de Derechos Humanos que ocupe el lugar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico es lo que propuso el senador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana.
El CNDH tendría como objetivo luchar contra la discriminación y garantizar los derechos de niños, adolescentes, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, además de los derechos civiles y políticos para toda la ciudadanía.
Asimismo, se ocuparía de la asesoría y defensa en los procesos juridisccionales de cualquier materia mediante la defensoría pública.
Respecto a sus alcances, el legislador señaló que el Consejo tendría competencia para prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Además, la nueva institución tendría poder para que sus resoluciones fueran aplicadas -a diferencia de la CNDH, cuyas decisiones no son vinculantes- y contaría con autonomía, independencia, personalidad jurídica y patrimonio propios.
El Consejo Nacional de los Derechos Humanos se integraría por siete consejeros que durarían en el cargo 10 años, sin posibilidad de reelección y se privilegiará en todo momento el equilibrio en su integración.
De los siete consejeros, dos serían electos por el Senado, dos por la Cámara de Diputados, dos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y uno por el presidente.
Asimismo, refirió que algunos requisitos para formar parte de este organismo autónomo serían: ser mexicano, tener conocimientos y experiencia mínima de 5 años en materia de defensa, promoción o divulgación de derechos humanos, no haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político.
El también presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta explicó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos funcionaría en Pleno y en Comisiones y contaría con Visitadurías Regionales.