El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, está perfectamente sano tras su extradición a México desde España, de acuerdo con la periodista Lydia Cacho.

Mis fuentes oficiales en España, quienes investigaron y arrestaron a Emilio Lozoya, aseguran que está perfectamente sano. Que sus vínculos con la mafia rusa y el blanqueo de capitales están demostrados. La carpeta entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) prueba delincuencia organizada transnacional”, escribió la autora de Los demonios del Edén.

Emilio Lozoya Austin, quien responderá ante un Juez por las acusaciones de varios casos de corrupción que amenazan con salpicar directamente a varios miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto –y al mismo expresidente–, fue llevado ayer a un hospital en la Ciudad de México.

Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una revisión física y médica a Lozoya a su llegada este viernes a México y encontró que tiene anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, “así como una debilidad general en toda su salud”.

España niega reportes de padecimientos

Autoridades de España no tienen constancia del presunto mal estado de salud de Lozoya, como informó en su comunicado oficial la FGR.

Fuentes penitenciarias de España dicen no tener constancia de que Lozoya tuviese algún padecimiento”, según el portal Animal Político.

Estas fuentes explicaron que a todos los presos se les hace una revisión de su estado de salud desde el momento en que ingresan a prisión. Y que, a partir de ese entonces, tienen derecho a la atención médica cuando lo necesiten, o cuando lo pidan, puesto que hay doctores de manera permanente en las prisiones españolas.