Las altas temperaturas en esta temporada veraniega han traído a campos de cultivo de la comunidad de Mafara, municipio de Zentla, Veracruz, una nube de langostas, la cual genera alerta en agricultores locales.

Un video tomado por un usuario de nombre Víctor Vargas muestra los potenciales destrozos que puede causar esta plaga a la producción de caña y café en la zona, limítrofe con el municipio de Contla.

Por ello, pobladores exigieron al gobierno municipal del alcalde Antonio Rincón y al gobierno estatal de Cuitláhuac García su intervención para frenar esta invasión de langostas, antes de que cause mayores estragos en las cosechas.

­Los expertos estiman que las langostas son capaces de viajar unos 150 kilómetros al día y de destruir al menos 200 toneladas de vegetación.

Preocupa en Quintana Roo su llegada

Además del impacto en la economía local y en particular a la industria turística por la pandemia de covid-19 y sin mencionar las invasiones de sargazo en los últimos meses en sus costas, a Quintana Roo ya preocupa también la posible llegada de las langostas en los próximos días.

El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) informó el viernes que la plaga podría devorar hasta 400 especies de plantas, y destruir cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco y pastizales, entre otros.

Los insectos, que se desplazan sobre Belice en enjambres, afectarán a Quintana Roo y a la Península de Yucatán.

Aunque los gobiernos estatales aún no han revelado esztrategia alguna al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo una campaña fitosanitaria permanente para controlar la presencia y expansión de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walkers) en territorio mexicano.