La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este lunes la revisión de casi 100 mil vehículos de diez modelos de Nissan por posibles fallas en el encendido y dos modelos de Renault por errores en las bolsas de aire.

Nissan, de origen japonés, ha llamado a revisión 99 mil 124 unidades de los modelos Frontier 2017, Urvan 2017, Tiida 2017 y 2018, March 2017 y 2018, Versa 2017 y 2018, y NP300 2017 y 2018, explicó la Profeco en un comunicado.

La alerta, añadió, «obedece a un posible mal funcionamiento del ‘switch’ de encendido«, lo que puede reducir la durabilidad del vehículo tras años de uso normal.

«En casos extremos, bajo condiciones específicas de vibración, la llave podría potencialmente moverse de la posición ‘ON’ (encendido) mientras el vehículo está en movimiento«, advirtió la Profeco.

En este caso, afirmó, Nissan inspeccionará y cambiará el interruptor de la llave mecánica sin costo alguno para los consumidores.

En un comunicado distinto, la procuraduría informó de la revisión de 6 mil 384 unidades de los vehículos Duster 2019 y Oroch 2019, de la firma Renault, porque «la bolsa de aire frontal del conductor pudo haber sido instalada de forma incorrecta«.

Esto, alertó la dependencia, podría afectar su funcionamiento.

«Por tal motivo, la firma automotriz indicó que realizará la revisión de los vehículos para corroborar el número de fabricación de la bolsa y, si este está dentro del listado de unidades afectadas, le será reemplazado«, detalló la Profeco.

Ambas revisiones, iniciadas la semana pasada, tendrán una vigencia indefinida y sin costo para los usuarios, aseveró la procuraduría, que no ha reportado ningún incidente relacionado.

Nissan, con cuatro plantas en México, emplea a más de 15 mil personas en el país con casi 270 mil vehículos en 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA).