Los anticuerpos aislados de pacientes con covid-19 podrían ser los más potentes para neutralizar al virus, concluyeron investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Según la investigación de dicho centro de estudios, citada por la agencia Europa Press, los anticuerpos podrían ser producidos en grandes cantidades por las compañías farmacéuticas para tratar a los pacientes, especialmente en las primeras etapas de la infección, y para prevenir la infección, particularmente en los ancianos.
“Ahora tenemos una colección de anticuerpos que es más potente y diversa en comparación con otros anticuerpos que se han encontrado hasta ahora, y están listos para ser desarrollados en tratamientos”, explicó David Ho, líder de la investigación, publicada en la revista Nature.
Los investigadores confirmaron que los anticuerpos purificados y fuertemente neutralizantes proporcionan una protección significativa contra la infección por SARS-CoV-2 en hámsteres, y están planeando más estudios en otros animales y personas.
Una de las principales respuestas del cuerpo humano a una infección es producir anticuerpos, es decir, proteínas que se unen al patógeno invasor para neutralizarlo y marcarlo para su destrucción por las células del sistema inmunológico.
Aunque varios medicamentos y vacunas en desarrollo contra el covid-19 están en ensayos clínicos, es posible que no estén listos hasta dentro de varios meses.
Mientras tanto, los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 producidos por los pacientes de covid podrían utilizarse para tratar a otros pacientes o incluso para prevenir la infección en las personas expuestas al virus. El desarrollo y la aprobación de los anticuerpos para su uso como tratamiento suele llevar menos tiempo que los medicamentos convencionales.
El estudio concluyó también que los pacientes más enfermos producen anticuerpos más potentes.