López Obrador en la mañanera severó “sin duda” hubo pagos del Gobierno de Peña Nieto a legisladores para que aprobaran el Pacto por México, y exhortó que se sepan sus nombres y sean citados por las autoridades judiciales.

Esta mañana, el diario Reforma adelantó algunos de los que fueron sobornados, presuntamente, de Acción Nacional (PAN). Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores de ese partido para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político conocido como Pacto por México, dijo el diario.

También dijo que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, coordinaron el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés. Otros más, como el Senador Ernesto Cordero –exsecretario de Hacienda y un hombre en su momento muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa– también habrían sido sobornados.

El Presidente mexicano dijo esta mañana que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos. No dijo si entre los que él propone a la Fiscalía General de la República (FGR) que sean citados considera a Peña Nieto.

El mandatario destacó la importancia de resolver de forma transparente el proceso penal en contra de Lozoya Austin y sin violar el debido proceso. “Es una asunto que amerita que se atienda a fondo, que terminen las declaraciones y que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad”, agregó.