El diario español El País reveló que cuatro empresas vinculadas al legislador del Partido Morena por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con potenciales beneficios de hasta 57.9 millones de pesos en caso de una compra en un contrato de la paraestatal.

El también empresario minero es presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República y desde hace al menos dos años ha sido señalado por vender carbón a la CFE, hecho que él ha negado y asegurado que desde hace cuatro años no realiza negocios con el gobierno federal.

Según el trabajo de los periodistas Georgina Zerega y Jon Martín Cullell, la adquisición sería una especie de rescate económico para Coahuila, como un estado de gran actividad carbonífera, aunque Guadiana afirma que él no tendrá “ningún beneficio”.

Las empresas están registradas ante el Servicio Geológico Mexicano con los nombre Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G, todas con domicilio en Saltillo o en San Juan de Sabinas y fueron fundadas entre 1993 y 2005.

Aunque Guadiana no figura en ninguna de las empresas como socio, es apoderado de tres de ellas y en la cuarta tiene a parientes o personas de su círculo con cargos de responsabilidad o representación legal.

El pasado 18 de julio, Guadiana admitió que ha impulsado que la CFE comprara 2 millones de toneladas de carbón a 17 productores de la región carbonífera de Coahuila.