La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de multar a ciudadanos que no utilicen cubrebocas y señaló que su Gobierno buscará frenar iniciativa.
Nazario Norberto, diputado de Morena, partido de la Mandataria, propuso que se reforme la Ley de Cultura Cívica para infraccionar a los ciudadanos que no lo porten.
“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, formación, información a la ciudadanía y creo que ha sido importante la participación ciudadana”, dijo Sheinbaum en videoconferencia.
“El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la cifra y vamos a seguir insistiendo en la información. No estamos de acuerdo en el tema de las multas en los ciudadanos”, agregó y abundó que sería imposible que los policías realicen estas tareas.
“No creemos en medidas de este tipo pero además creo que sería imposible desarrollarlo. La Policía está para hacer otro tipo de labores”, afirmó.
Asimismo, enfatizó en que se buscará frenar la iniciativa antes de que se pudiera discutir y aprobar. “Vamos a hablar antes con los diputados y las diputadas”, añadió.
Elementos de vigilancia del Metro realizarán acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas.
“El uso obligatorio del cubrebocas al viajar en el transporte colectivo se suma a las medidas de higiene que se deben mantener al viajar por la red, como son: el uso de gel con base de alcohol, cubrirse con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos después de haberse sujetado de las estructuras metálicas como pasamanos; así como lavarse las manos con agua y jabón tras haber viajado en el Metro”, acotó el boletín.