El objetivo principal de ofrecer servicio gratuito de internet en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, es la inclusión digital y hacer que entre 45 minutos y tres horas de traslados sea un tiempo productivo, la gran mayoría de los usuarios utilizan la red de Wifi para entretenimiento, informó Jesús Arellano, vicepresidente y Director General de Región Centro de AT&T.
Destacó que la infraestructura de Wifi gratuito está dotada de las más altos niveles de seguridad; pero que como en todos los casos, cuanto se trata de una red pública, es necesario recomendar a los usuarios que extremen sus precauciones y no compartir datos personales sensibles ni realizar transacciones comerciales y financieras, salvo en el caso de que los dispositivos de los usuarios cuenten con el software de protección necesario.
Se ha concretado el despliegue y operación de la red LTE en ocho líneas y que la meta son 11 de las 12 que tiene el Metro, lo cual es un convenio por 10 años entre AT&T México y el STC y que forma parte del compromiso que la empresa tiene con nuestro país de invertir 10 mil millones de dólares.
El despliegue de la infraestructura es responsabilidad de AT&T y que ha representado un gran reto debido a los espacios reducidos para trabajar y la profundidad en algunas de las líneas; pero que la operación es responsabilidad del STC.
El potencial de uso de la red de Wifi gratuita es de 3.5 millones de usuarios por día, pero que no es posible revelar el volumen de personas que ya la utilizan; pero que es un hecho que el uso principal que dan los usuarios es el entretenimiento mediante acceso a redes sociales como Facebook, Youtube y Netflix, además de realizar llamadas telefónicas.
Las ocho líneas que ya cuentan con conectividad de Wifi son: 1,2,3,7,8,9, A y B; las restantes tres ya están en proceso de despliegue y que los trabajos en cada una de esta ha sido “un traje a la medida”, dado que incluso en algunas ha sido necesario el despliegue de más sitios que en otras; fibra óptica y cable radial, independientemente de los equipos en los vagones para garantizar la continuidad del servicio en tablets, computadoras portátiles y, sobre todo, smartphones.