El oso negro que fue captado con visitantes del Parque Ecológico Chipinque y vecinas del municipio de San Pedro, Nuevo León, fue capturado en el patio de una casa y quedó bajo resguardo de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por medio de un comunicado, la dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó que la captura del oso negro se realizó el miércoles por la tarde, en un domicilio de la colonia Valle de San Ángel, Sector Español, municipio de San Pedro, en atención a la llamada de una vecina al número de emergencias 911.
Los residentes de una vivienda en la colonia Valle de San Ángel se percataron de un oso que estaba dormido en su patio. Así que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.
Al llamado acudieron trabajadores de la dirección de Parques y Vida Silvestre además de personal de la delegación de la Profepa, quienes tras ubicar al animal, lo retuvieron “mediante contención química”, que no pone en riesgo su salud, y una vez que lo tuvieron en cautiverio detectaron que tenía en una de las orejas el arete de identificación número 34, que corresponde al ejemplar que sorprendió a un grupo paseantes hace unas semanas, y posteriormente persiguió a una mujer en una colonia cercana al parque ecológico.
Hace un mes, un video se hizo viral por todo el mundo que mostraba a un oso acercándose a unas excursionistas en el cerro de Chipinque. El mismo animal fue visto después en varias ocasiones merodeando en las calles del municipio de San Pedro Garza García, al sur de Monterrey.
Autoridades analizan la posibilidad de trasladar al oso a Chihuahua, lejos del entorno al cual se ha acostumbrado. Aunque usuarios en redes sociales mostraron su desacuerdo de trasladar al oso a un zoológico para ser exhibido.