La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Hernández Trejo, presentó una iniciativa para sancionar a los concesionarios de transporte público en caso de que no seguir medidas sanitarias durante contingencias sanitarias en la capital.

En Comisión Permanente, la legisladora refirió que quienes no cumplan con las medidas correspondientes debido a la declaración de emergencia sanitaria se les impondrá una multa de 3 mil 475 a 5 mil 212 pesos.

Incluso, dijo que se podría llegar a la revocación o permisos respectivos de los concesionarios del transporte público. “Es necesario regular la obligación del Sistema Integrado de Transporte Público, respecto a cumplir con las medidas sanitarias como consecuencia de una declaración de emergencia; lo anterior para protección de las personas que usan diariamente los distintos transportes públicos de la Ciudad de México”, agregó.

Algunas de las medidas que se deberán tomar sin importar si el virus es covid-19 u otro son: limpiar y desinfectar las unidades de transporte, poniendo énfasis en tubos, pasamanos, timbres, manijas, tabuladores, volante, palanca de velocidades, direccionales, ventanas, asientos, alcancías de cobro; colocar instrumentos de limpieza en bolsas cerradas y rotuladas en cada viaje.

Además el límite de pasajeros deberá ser del 60 por ciento de la capacidad total establecida en la unidad. Esta iniciativa busca reformar los artículos 80, 251, 254 y una adición en el artículo 73 BIS de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Esta propuesta fue turnada a la comisión de movilidad sustentable para su análisis y dictaminación.