Presentaron, este domingo, el Plan maestro general del proyecto denominado “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” uno de los proyectos prioritarios de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que trata sobre la restauración de varias áreas de las cuatro secciones del Bosque para generar recintos culturales y ambientales, y la construcción de tres nuevos inmuebles.

La secretaria Alejandra Frausto mencionó que la Secretaría de Hacienda ha destinado este año para estos trabajos son mil 100 millones de pesos para las obras de interconexión, y para parte de la restauración ambiental; que entre las obras que este año estarán se encuentra el nuevo Museo del Maíz que estará en Los Pinos, en el antiguo Molino del Rey.

La secretaria añadió que las tres obras nuevas son Pabellón contemporáneo mexicano, el Cubo escénico y el Espacio de cultura ambiental y jardín etnobotánico, “este año no hay inversión para ellas todavía, eso está en estudios y análisis”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por su parte aseguró que este año el Gobierno de México ha destinado “una inversión histórica para el rescate natural, para el rescate de la Ciudad de México, para poner a la Ciudad de México como lo que es, la Ciudad más bella del mundo“.

“Decirles a los habitantes que el proyecto es un proyecto principalmente de rescate natural y cultural del bosque, no vamos a hacer nada por ponerlo en riesgo, por el contrario es un rescate y un proyecto de promoción del Bosque de Chapultepec como área natural”, afirmó la jefa de gobierno.

El artista Gabriel Orozco, quien encabeza el plan maestro, a través de un mensaje en video, señaló que el plan maestro va bastante avanzado, “No hemos parado de trabajar, hemos seguidos avanzando en planes, estudios, conversaciones con el consejo rector y con las secretarias implicadas”.

Hace 16 meses, el 2 de abril de 2019, en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el “Proyecto del Bosque y del Complejo Cultural Chapultepec”, que encabeza el artista Gabriel Orozco.