Sputnik V es el nombre elegido por Rusia para comercializar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por científicos de este país y cuyo registro fue anunciado este martes por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«El exitoso lanzamiento por la URSS del primer satélite del mundo en 1957 impulsó las investigaciones espaciales en todo el planeta. Por ello, la vacuna se llamará Sputnik V«, explica la web de este producto.

El objetivo de la página web, indica el texto, es «difundir información detallada y actual» acerca de esta sustancia y «luchar contra la campaña de desinformación» sobre la vacuna en algunos medios de comunicación internacionales.

Putin aseguró este martes que Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19, que recibió la licencia del Ministerio de Sanidad con el nombre de GAM-COVID-Vac.

El jefe del Kremlin afirmó que una de sus hijas ya se había sometido a la vacuna, que calificó de «eficaz» y capaz de crear una «inmunidad estable».

Las autoridades esperan comenzar la inmunización de miembros de grupos de riesgo -en primer lugar, los sanitarios- a finales de agosto o principios de septiembre, mientras el resto de los ciudadanos podrá tener acceso a la vacuna a partir del 1 de enero próximo.

Según la web de Sputnik V, en la actualidad en el mundo se encuentran en fase de desarrollo más de 160 vacunas contra la COVID-19.

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, un hito que marcó el inicio de la carrera espacial entre Moscú y Washington.

Un mes después, la URSS volvió a sumar otro logro espacial, al enviar a la órbita el segundo satélite, el Sputnik II, esta vez con un ser vivo a bordo, la perra Laika.