Desde ayer martes, los dispositivos Android de Google tienen la capacidad de detectar sismos en todo el mundo, una información que puede ayudar a millones de usuarios a tener una alerta oportuna antes de un movimiento telúrico.

La función de alerta se estrenó por primera vez en California, un estado de la Unión Americana que, como los países de México y Japón, son los territorios que cuentan con un sistema de sensores terrestres para alertar a quienes se encuentren lejos del epicentro de un sismo antes de su inicio.

La compañía Google indicó que los dispositivos con ese sistema operativo comenzarán a detectar cualquier movimiento telúrico mediante sus acelerómetros.

Si esto resulta efectivo, las advertencias llegarían a más personas de países como Indonesia u otros que cuentan con pocos sensores tradicionales.

Sin embargo y pese a que expertos en sismología consideran la medida como un avance importante, también existe la posibilidad de alertas erróneas.

El programa de Google surgió de una sesión de trabajo de una semana hace 4 años y medio para probar si los acelerómetros de los teléfonos podían detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados, dijo el ingeniero principal de software, Marc Stogaitis.

Para ello, colaboró con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Los usuarios de Android que tengan activados los servicios de localización y se encuentren cerca de un terremoto de magnitud superior a 4.5 recibirán una alerta en toda la pantalla que les advierta que busquen un lugar seguro.

La pantalla también brindará estimados de la magnitud del terremoto y la distancia a la que está del usuario.

Si los teléfonos detectan un terremoto, envían su ubicación a nivel de ciudad a Google, que puede triangular el epicentro y estimar la magnitud con tan solo varios cientos de informes.

El sistema no funcionará en algunas regiones, como China, donde el software Play Services de Google está bloqueado.