Debido a la reducción en la movilidad en la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus, los sistemas de transporte perderían alrededor de 2,000 millones de pesos en el año, estimó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum.
En conferencia de prensa informó que la reducción en la afluencia de pasajeros es un buen indicador para el control de la pandemia, pero también representa una reducción en las percepciones económicas para las empresas de transporte y los sistemas de movilidad de la ciudad.
“Nosotros vamos a subsidiar a todos los organismos, pero en una situación en donde también hay reducción de ingresos, pues requiere también algunas adecuaciones”, aclaró.
A pesar de ello, reiteró que tanto los servicios de transporte como los proyectos de renovación en el metro continuarán, como la rehabilitación de la línea 1 de este sistema.
En septiembre del año pasado, Sheinbaum anunció que su gobierno invertiría casi 40,000 millones de pesos para la modernización integral del Metro, lo cual implicaría a la línea 1, la adecuación de la vía para usarlos, así como para el pilotaje automático.
En ese sentido, explicó que el contrato del proyecto para la línea rosa de este transporte se encuentra en concurso, donde también está participando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para hacer sugerencias al proceso.
“El día de ayer justo, me planteó la directora de la Metro que se va a ampliar a un mes más (el proceso) porque hubo cerca de mil 500 preguntas de todos los participantes, relacionadas con el proyecto”, señaló.