Mediante un audio circulado en redes sociales y divulgado en diversos medios, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresó que en el gabinete del presidente López Obrador hay luchas de poder y la 4T está llena de contradicciones, por lo que no debe idealizarse.

Comentó el secretario Víctor Manuel Toledo, que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, ha podido concentrar un gran poder dentro del gobierno, lo que le permite bloquear proyectos ambientales y de transición energética. Dijo que sus principales diferencias al interior del gabinete son con Alfonso Romo, con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos y con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Víctor Manuel Toledo mencionó tres momentos en los que ha tenido conflictos con los funcionarios; el primero con Víctor Villalobos en el tema del glifosato, con el que tuvo tres reuniones convocadas por Romo, para aprobar la importación del plaguicida en el país.

El segundo conflicto fue cuando lo convocaron para aprobar un proyecto de ganadería con Estados Unidos, en el que se pretendía impulsar la compra venta de propiedades en Tabasco para realizar un proyecto de agronegocio, “en contra del programa Sembrando Vida”.

Cuestionado sobre las afirmaciones de Toledo, en su conferencia de prensa mañanera, desde Sonora, el presidente López Obrador comentó que no había “podido hablar con Víctor Manuel, pero esto es, yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación”.

Cuando empezaba el sexenio renunció a la secretaria de Hacienda Carlos Urzúa. En su renuncia acusó que algunos funcionarios faltos de experiencia, querían imponer sus determinaciones y culpó al gobierno de tomar decisiones de política pública sin contar con suficiente sustento. En relación con esta salida se comentó que lo dicho estaba dirigido a Alfonso Romo.