En el webinar dirigido a las empresas de alimentos y bebidas que se verán afectadas por la ley del nuevo etiquetado; Atlantia Search, reconocida plataforma de investigación de mercados, reunió el pasado mes de julio a dos grandes expertos en la industria de consumo para exponer consideraciones y estrategias que la industria de A&B deberá implementar para adaptarse a los cambios del nuevo etiquetado de advertencia.

La sesión fue mediada por Juan José Mora, CEO de Atlantia Search y contó con la participación de Xiomara Martín Matos, Former CMI Director Mexico, Caribbean & Middle Americas; Unilever, entrevistando a Juan Carlos Marroquín Cuesta, Former Non Executive Chairman; Nestlé México. Ambos expusieron los puntos clave que las empresas deben considerar al realizar estrategias para anticipar los efectos del nuevo etiquetado.

Como primer punto se revisaron los antecedentes del sistema de etiquetado a nivel mundial, en donde se destacó que estas medidas tienen una larga trayectoria y son objeto de constante preocupación para gobiernos y particulares , que en consecuencia han ideado sistemas para informar o regular el contenido nutrimental.

Europa ha acumulado amplia experiencia al implementar modelos de etiquetado desde los 80’s. En adelante estas best practices han sido adoptadas por otras regiones, entre ellas Latinoamérica, en donde podemos encontrar referentes del etiquetado octagonal que se implementará próximamente en México.

Ante la observación sobre uno de los grandes aprendizajes de la experiencia en Chile, donde las categorías de productos que eran percibidas como «saludables» fueron las más afectadas por causar un «efecto sorpresa» en el consumidor , Juan Carlos ejemplificó:

Encontrar la marca súbitamente con anuncios de consumo de exceso de alguno de los ingredientes llamados potencialmente dañinos o perjudiciales consumidos en exceso, puede ser una desilusión para el consumidor y una razón para dejar de consumir el producto por lo menos temporalmente”, dijo.

Además enfatizó a los participantes l a importancia de entender las marcas que lideran.

Aunque las marcas son patrimonio de las empresas desde el punto de vista de las compañías, en realidad pertenecen al consumidor… es el consumidor el que elige, el que valoriza, el que tiene la decisión de compra, el que decide cuándo y cómo consumir”, puntualizó.

Sobre la innovación de productos y reformulación para evitar algunos sellos, insistió en la importancia de ser leal a la percepción del consumidor “Si haces una innovación del producto, sobre todo del mainstream y pierdes características relevantes del consumidor, yo creo que vas a perder al consumidor más rápido que con el nuevo etiquetado” preferible sería evaluar la posibilidad de añadir un SKU para ampliar las opciones del consumidor .

Durante la sesión se hizo hincapié en el sentido de urgencia y la importancia de identificar rápidamente soluciones para adaptarse a los cambios ; en palabras de Juan Carlos, nos encontramos en un contexto en el que “el pez rápido se va a comer al pez grande”.

Si quieres saber más sobre las recomendaciones que estos grandes expertos en la industria de alimentos y bebidas e investigación de mercados compartieron sobre cómo accionar lo antes posible para anticiparse a los cambios, puedes ver la sesión completa en la página de Atlantia Search.