Dylan Esaú, el menor de 2 años, que estuvo desaparecido más de 40 días en Chiapas, fue por fin encontrado y ya está con su mamá, Juana Pérez.
El niño tzotzil fue sustraído el pasado 30 de junio en el Mercado Popular del Sur, de San Cristóbal de las Casas. Juana atendía su negocio de venta de fruta, cuando pidió a sus dos hijos pequeños que fueran al puesto de su abuela.
Dylan Esaú y su hermana de 5 años de edad caminaron por los pasillos, pero el primero no llegó con su abuela, pues otra niña, de años, lo tomó de la mano y lo sacó del mercado con una mujer adulta.
La madre del menor acudió a diversas instancias, incluso a Palacio Nacional, y a medios de comunicación para denunciar la desaparición de Dylan.
Durante la búsqueda, se supo que la presunta responsable del rapto engañó y pagó 200 pesos a los dos niños que sustrajeron al menor, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
La autoridad ministerial localizó a los dos menores que aparecen en las imágenes de video, en las cuales se observa que son quienes sustrajeron al infante del centro de abastos.
Los niños fueron entrevistados y proporcionaron información sobre el caso, agregó la Fiscalía. De acuerdo con sus testimonios, bajo engaños, la mujer entregó 200 pesos a los dos niños para que cumplieran sus indicaciones.
“Vayan por mi hijo que está en el mercado; es muy rebelde y no quiere irse conmigo”, les dijo.
La investigación para encontrar a Dylan reveló una red de trata de menores en San Cristóbal de las Casas, la cual tenía 23 niños cautivos, entre ellos varios bebés, en una casa de la ciudad, para ser obligados a vender artesanías y pedir limosna en las calles.
Fueron detenidas tres mujeres; entre ellas, la hermana de la principal responsable, por quien se ofrece una recompensa de 300 mil pesos.