Al menos 62 personas han muerto y casi 14 mil viviendas han colapsado por las fuertes lluvias que azotan Sudán desde finales de julio, según el último recuento oficial de víctimas y daños ofrecido este sábado por la Defensa Civil sudanesa.
Según el cuerpo de emergencia, las víctimas mortales son 62 y hay otros 24 heridos, desde el comienzo de las lluvias torrenciales e inundaciones a finales de julio.
Además, hay 13 mil 828 viviendas que han colapsado completamente y otras 16 mil 305 que se han visto dañadas parcialmente, detalló la Defensa Civil en un comunicado.
También han resultado afectadas 88 instalaciones públicas, 224 comercios y almacenes, y 683 cabezas de ganado han muerto a causa de las lluvias.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Sudán ha cifrado en 185 mil los afectados hasta el 12 de agosto en 17 estados del país africano.
Los estados más afectados son los de Al Yazira y Kassala, además de otros del este y sur del país, según el último informe de la OCHA.
Asimismo, 14 escuelas se han visto dañadas, mil 600 fuentes de agua están contaminadas o han quedado inutilizables y más de mil 200 cabezas de ganado se han perdido, junto a varias hectáreas de cultivo coincidiendo con la temporada de la cosecha.
La OCHA advirtió de que «las lluvias torrenciales e inundaciones se suman a las crecientes y urgentes necesidades humanitarias en Sudán, mientras el país hace frente a una de las peores crisis alimentarias de la pasada década, una aguda crisis económica y el aumento de la violencia en Darfur y el estado de Mar Rojo, así como a la pandemia del covid-19 y un reciente brote de polio«.
La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre, y se espera que este mes de agosto y de septiembre continúen las fuertes precipitaciones.
El año pasado, las lluvias dejaron 78 muertos, 89 heridos, más de 65 mil afectados y 40 mil 800 casas destruidas, según datos oficiales.