Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a nueve presuntos integrantes del crimen organizado vestidos con uniformes militares que los atacaron en Tamaulipas.

Los hechos tuvieron lugar este domingo en el municipio de Miguel Alemán, a orillas del Río Bravo, en la frontera con Texas (Estados Unidos), cuando los presuntos criminales dispararon contra los soldados que patrullaban la zona.

Como respuesta, los militares mataron a nueve de los atacantes y decomisaron nueve armas largas, cargadores y cartuchos.

Testigos identificaron a los fallecidos como miembros del Cártel del Golfo, que en esa zona, conocida como la Ribereña, mantiene una pugna con el Cártel del Noreste por el control del tráfico de drogas, armas y de personas.

Hasta el momento, la Sedena no ha esclarecido oficialmente lo sucedido.

Activo desde la década de 1980, el Cártel del Golfo tuvo gran influencia en el norte y este del país, pero se debilitó por la escisión que formó a los Zetas.

Actualmente se centra en el estado de Tamaulipas y, según algunos reportes, tiene presencia en Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El Cártel del Noreste nació de una escisión de los Zetas y tiene su base en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, e influencia en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.