El vicecoordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, busca que las empresas dedicadas a la purificación, embotellamiento y comercialización de agua en la capital, lo hagan de acuerdo a los parámetros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aclaró el panista que su petición está fundamentada en el estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde quedó establecido que el agua embotellada o de garrafón puede contener bacterias y materia fecal que resultan nocivas para la salud humana.

Explicó que según este estudio, demuestra que el 62 por ciento de 111 envases analizados provenientes de purificadoras de la Ciudad de México, contenían materia fecal, mientras que 21% mostraron restos de E. Coli (Escherichia coli), bacteria capaz de provocar falla renal en los humanos.

Von Roehrich destacó que aun cuando existen normas oficiales mexicanas vigentes para controlar la calidad de agua potable, principalmente la de consumo humano, “han sido desatendidas por una falta de regulación a los establecimientos mercantiles avocados a la comercialización de agua embotellada y la purificación de esta”, acusó el legislador.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada puede transmitir enfermedades como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Von Roehrich, solicitará el certificado que acredite el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de agua para uso y consumo humano vigente, que deberá ser actualizado anualmente.