De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2014 en todo el estado se registraron 1,514 víctimas de homicidio doloso, es decir, en promedio 4.1 por día. En los primeros meses de 2020, hasta ahora se han reportado 742, en promedio 4.0 cada 24 horas.

En homicidios dolosos, se ubica en el séptimo lugar con 742 homicidios, debajo de entidades como Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Michoacán, indicó el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Cuando este delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, Guerrero se ubica en el sitio nueve.

Los otros delitos que van en descenso son: robo de vehículos, robo a negocio, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo en transporte, feminicidios y narcomenudeo.

Extorsión es el único delito de alto impacto que marca una tendencia al alza.

Hace tres años, Acapulco era la quinta región con mayor número de homicidios dolosos; ahora ocupa el sitio 44 de las 266 regiones en las que se dividió el país, y por número total de delitos pasó en ese mismo lapso del sitio 2 al 20.

De acuerdo con el reporte presentado por el secretario de la Marina, los municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero son Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Tlapa.

El gobernador Héctor Astudillo destacó que la “notable mejoría” en materia de seguridad pública se debe a la colaboración entre el gobierno federal y el gobierno estatal.